viernes, 9 de enero de 2009

Anónimos



La gente se queja de lo aburrido que es viajar en metro y cuando están bajo tierra, añoran inventar figuritas en las nubes (luego les da pereza hacerlo por el dolor de cuello que les supone)

Es cierto que en el metro te sientes hormiguita, como en un tubo que te dispara a presión hacia un destino rutinario.
Algunos transforman el trayecto escuchando música, leyendo libros…
Para mí, leer en el metro es perderse muchas historias reales, escritas en los ojos de los que viajan conmigo, que comparten mi vagón y por lo tanto, un momento concreto de mi vida.

Me gusta observar las caras de la gente mientras absorbe letras y adivinar de qué versa la novela así como descubrir algo del carácter de la persona (en ejercicio del “Dime qué lees y te diré quién eres”)

Otra forma de paliar el aburrimiento que recomiendo es trazar un mapa mental descriptivo de la persona que tenemos en frente: ropa, manos, joyas, olor, aparato tecnológico X y adivinar por medio de estas pistas a dónde se dirige, a qué se dedica, si tiene hijos, amante…( infinitas posibilidades que no dejan de ser meras especulaciones pero que fomentan la imaginación)

Puede que la gente entienda esto como un acto de intromisión en la vida del otro, para mí es un ejercicio complementario a los sudokus que no hace daño a nadie sino que por el contrario, provoca que nada pase desapercibido a nuestros sentidos.

Si buscamos nuevas formas de ver, nos renovamos a diario. Es la rutina la que tiene que pasar inadvertida a nuestros ojos pues no existe si no la miramos.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el adivinar algo sobre los demás mientras viajas en metro.

    Yo también me confieso curioso, indagador en vidas ajenas, intentando adivinar si alguien va a trabajar, a estudiar, a casa, de fiesta, o a ninguna parte, que le preocupa, que piensa en ese momento, a quien mira...

    He de decir que yo además de curioso, soy poco discreto, con lo que muchas veces cruzo miradas con cierta gente que me pilla mirándole, de manera indiscreta, e incluso para algun@s violenta, hasta que uno de los dos acaba cediendo.

    A mí, no me parece algo malo indagar en los demás, al fin y al cabo no recabas datos objetivos, más allá de tu opinión, y no curioseas sobre su nombre, u otros datos personales, para ti es sólo una cara, en el mejor de los casos un recuerdo para el resto del día. A otros les da por hacer lo mismo desde un taxi (ver segundo link de la lista de este blog “ni libre ni ocupado”).

    Me parece una entrada muy buena, y por lo menos curiosa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Á2 por tu comentario. Quizás algún día crucemos alguna mirada dentro del metro.Entonces indagaré en si eres tú u otra persona de nuestra especie.

    ResponderEliminar
  3. No tengo pensado sacarme el carnet de conducir ¿Motivos? Muchos. Soy torpe al volante, no tengo confianza en mi conducción, me agobia la responsabilidad de tener un vechiculo y todos los gastos que ellos conlleva...

    Pero otro motivo más personal es el hecho de observar. Al igual que a ti, me encanta sentarme en un bus, en un tren o en un avión y limitarme a comtemplar la vida. A Pensar. A observar las conductas de las personas y a extraer conclusiones ¿No es así como se forman las grandes ideas? Resulta increible la cantidad de tiempo provechoso que se desperdicia conduciendo

    Se me hace imposible leer en un trayecto. Simplemente no me concentro. No asumo lo que leo. Prefiero mirar y aprender de lo que ocurre.

    La mitad de mi formación me viene dada por lo que yo mísmo observo, por lo que yo mismo experimento. Y después, esas experiencias crecen y crecen como un arbol que da ramas, y esas ramas conectan con otras experiencias, con otras ideas...Y así se va formando mi pensamiento. Mis gozos y mis sombras.

    Los tiempos muertos cotidianos, si, el mejor de los libros

    Y si me permites voy a hacerme un poco de publicidad ¿Por que no hacemos un enlace entre nuestros Blogs?

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantan los niños pequeños en el metro, esos si que van mirando a todo el mundo y haciendo comentarios, me encantan XD

    Yo dependiendo del grado de hacinación humana en el vagón me distraigo de unas maneras u otras, aunque suelo ir bastante sedado... con lo q me gusta a mi andar y quedarme con todos los detalles de las ciudades...

    ResponderEliminar