martes, 24 de marzo de 2009

Customización del presente


Hoy, por fin, me he sentado muy gustosamente frente al televisor para ver “Los mejores años de nuestra vida”, un programa recién estrenado y de gran éxito por su formato innovador que compara décadas pasadas mediante ejemplos musicales y vídeos anecdóticos de hechos históricos.

¿Pero por qué ahora este afán por volver al pasado? y sobre todo ¿Por qué ha triunfado?

Porque además de interesar a generaciones de padres e hijos por igual y ofrecer una clase de historia sin aburridos libros de texto, satisface una necesidad psicológica.

Hace pocos días, leí en un libro de branding emocional que estamos en una etapa de nostalgia y de convergencia de épocas: futurista, cursi, sentimental, retro-chic...

Nos rodeamos de tendencias nostálgicas del pasado porque nos traen seguridad en tiempos de inseguridad o lo que es lo mismo, buscamos un mensaje de esperanza y seguridad a través de la exploración del pasado.

Los de mi generación (la Y) reutilizamos los elementos del pasado como reacción a la cultura de la estandarización y la ausencia de modelos a seguir.

¿Entonces sería descabellado pensar que vivimos en la época más creativa?
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor o estamos en la posición ventajosa de traernos lo mejor de cada época y no estamos siendo conscientes de ello? ¿los mejores años de nuestra vida están por venir?

Como dijo Bill Gates: “Podrá tener lo que desee cuando sepa exactamente lo que quiere”







4 comentarios:

  1. muy sabias son tus palabras, pequeña saltamontas, pero más de uno te dará cañita brava por citar a bill gates como filósofo, a pesar de que tenga más razón que ojú, ojú que razón tiene!

    ResponderEliminar
  2. buscando en el baúl de los recuerdos... cantaba Karina allá por los 70...

    lo que reina entre nosotros, simples seres humanos, es un inconformismo cobarde que nos hace idolatrar lo pasado por miedo a enfrentarse aun futuro mejor.

    más vale malo conocido...

    Almu.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que es una realidad. lo retro es la moda, se lleva lo vintage. coger lo mejor de cada epoca y exportarlo suena muy bien.

    pero tu crees que el criterio de ahora mismo es realmente independizar lo mejor de cada epoca, o coger lo mas guay para parecer que "estoy enterado y voy a la ultima de hace 40 años".

    en otros movimientos no ha dado muy buen resultado. esperemos que aqui funcione mejor.

    curiosa reflexion sobre el momento actual. al menos me has hecho ver un lado positivo en estos programas de television. muy bien sacado el provecho. sigue asi

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esa última frase...

    Y con respecto a tu actualización, ya no tengo ni idea sobre que pensar del mundo. Yo reconozco eso de que "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero creo que eso está causado por la falta de ideas e imaginación, o simplemente por la vagueza que respiramos al salir a la calle. Sale más rentable tomar algo antiguo y ponerle una flor que pensar algo nuevo, y paradójicamente estamos en los tiempos del "conocimiento", aunque aún nose de que conocimiento hablar...

    Los clásicos nunca mueren...pero si no nos innovamos seremos nosotros los que moriremos xD

    ResponderEliminar