domingo, 8 de marzo de 2009

8 de marzo o un día cualquiera

Se levanta a las 7 de la mañana, exprime dos naranja, unta dos tostadas, levanta a los niños, les asea, y les lleva al cole.
Se prepara para su entrevista, la 5º del mes que acabará con un “ya le llamaremos”
Hace la compra, vuelve a casa, pone una lavadora, pasa la aspiradora y prepara la comida. Recoge a los niños, les sirve los platos, friega la loza, explica a su hija cómo afrontar una resta de números con 5 cifras y la ayuda a preparar los libros del día siguiente. Mientras prepara dos bocadillos para la merienda y les pone el bañador para sus clases de natación, se limpia una lágrima que le cae sin querer.
Recoge a los niños, prepara la bañera, les da la cena y les acuesta.
Al momento recibe una visita inesperada en su habitación:

- Mami ¿Dónde está papá? Casi no le vemos…
- Está trabajando cariño
- ¿Y tú por qué no trabajas?
- Porque mamá quiere cuidar de vosotros- dice tragando saliva
- ¿Y papá no quiere cuidar de nosotros?
- Claro que quiere, pero tiene que trabajar para que no nos falte nada.
- ¿Entonces tú quieres que nos falten cosas?
- ¿Por qué dices eso? Claro que no.
- ¿Y por qué no trabajas como hace él?
- Pues porque papá ya trabaja por los dos.
- Pobre papá , , , eso es injusto.
- Sí muy injusto.


"La desigualdad empieza por no valorar el trabajo de una mujer y termina por perjudicar a todos"

3 comentarios:

  1. la verdad es que es una interesante reflexión.
    no creo que la culpa sea tanta de un niño que interpreta eso, cómo de una sociedad-educación-ambiente que le da esos códigos de interpretación. hoy ésto se podría dar tanto hacia la mujer como hacia el hombre, por desgracia es en mucha mayor cantidad hacia la mujer. pero es igualmente injusto, el concepto de trabajo parece que sólo se ve si hay dinero detrás, y es un concepto equivocado. aun queda mucho por hacer. aclarar conceptos como este desde un punto de vista lingüistico sería mas interesante que el de los palabros y las palabras. ya no quiero decir lo que hay por delante de esto, desde un enfoque mas social, sobre la igualdad en el acceso al trabajo, la remuneración, etc.
    porque estoy seguro que ese matrimonio no ha elegido quien queria pasar mas de 8 horas fuera de casa, y quien queria pasar mas de 8 dentro. tampoco son ellos los que han explicado a sus hijos que uno trabaja y otro no. queda mucho, y no esta en el camino que se ha cogido.

    ResponderEliminar